"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

jueves, 14 de marzo de 2013

BRACARA AUGUSTA

Cuando el emperador Diocleciano reorganizó a finales del siglo IV d.C. las provincias del Imperio Romano, dividió la Península Ibérica en cinco provincias: Tarraconensis (con la capital en Tarraco, actual Tarragona), Carthaginiensis (con la capital en Carghago Nova, actual Cartagena), Baetica (con la capital en Corduba, actual Córdoba), Lusitania (con la capital en Emerita Augusta, actual Mérida) y Gallaecia (con la capital en Bracara Augusta, actual Braga, en Portugal).

Hace unos años visité esta última ciudad, de la que quedan pocos vestigios romanos: principalmente unas termas públicas situadas al norte de la ciudad (os pongo un par de fotografías para que veáis que no eran muy grandes, y responden al módelo típico de termas romanas):


Pero quizá la ciudad merezca una visita porque en ella se encuentra un interesante museo que reúne un buen número de monumentos funerarios encontrados en lo que debieron ser algunas de las necrópolis de esta ciudad y de sus alrededores: es el Museu Dom Diogo de Sousa.

Las fotografías que hice en mi visita (desgraciadamente...) las he extraviado, pero de la página web del museo he obtenido algunas que me permitirán comentaros las interesantes inscripciones hispanas (sí, porque aunque hoy estén en el vecino Portugal entonces todos los habitantes de la Península eran hispanos) que allí pude ver. Como avance, os pongo dos fotografías que muestran varios monumentos funerarios que se exponen en el Museo:


Ya os iré comentando las más notables en próximas entradas del blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario